¿Apego? ¡Por supuesto que sí! Pero sin dependencia…

Cosa típica en mí no seguir las corrientes del momento o discrepar de las tendencias de moda.

En este caso se trata del movimiento Anti-Apego que circula por norte, sur, este y oeste de este planeta terráqueo.

Hay mil y un libros de auto ayuda tratando el tema a conciencia, cientos y cientos de artículos de índole psicológico o terapias centradas en ese gran mal de nuestra época: «El Apego».

El caso es que yo no lo veo tan claro.

¿Es un problema? ¿Quizá es un demonio? ¿Puede tratarse de una trampa? ¿Estamos ante una enfermedad contagiosa? ¿Qué es el APEGO?

Según nuestra Real Academia Española de la Lengua la palabra «Apego» significa «Afición o inclinación hacia algo o alguien».

Perdón por no salir corriendo despavorida ante tal revelación.

¿Dónde reside el problema de tener apego?

Sinceramente no veo el peligro de contar con la característica del apego en la propia personalidad. En verdad lo que considero totalmente nefasto para el individuo es no tener esa capacidad de afecto, estima o cordialidad.

Creo que en realidad se confunden las cosas y se dan mensajes equivocados.

La información que circula está convirtiendo a las personas en seres totalmente «light».

¿Gente desnatada? ¿Personas light? ¿Seres con 0% apego?

Utilizo estos términos propios de calificar alimentos de dieta, para definir a sujetos que NO se vinculan emocionalmente con sus cosas, mascotas, trabajos, familiares, pareja, amigos, posesiones, etc…

¿Por qué no se vinculan/apegan?

Según las teorías para sentirse libres, sin cadenas. Para no sufrir, entristecerse o sentirse afectad@ cuando esas «cosas/personas» ya no están o no quieren estar a nuestro lado.

Emoticono sorprendido

Y eso en mi opinión no es nada positivo. Mi conclusión es que:

El apego es como un efecto secundario (no perjudicial) del amor que sentimos hacia las cosas, personas o situaciones que nos rodean y nos aportan algo positivo en el día a día, en la propia vida. Por supuesto que sí «esas cosas o personas» adornan tu vida las quieres tener en ella, las valoras y las consideras importantes, pero…«en su justa medida«.

 Gente Feliz

El gran problema, peligro, error o amenaza se genera cuando el afecto, el apego que se siente hacia lo que adereza nuestras vidas se transforma o muta en una DEPENDENCIA ABSOLUTA convirtiendo al sujeto en cuestión totalmente ADICTO.

Se llega al punto en que «si no lo tienes no eres feliz…», «si no está a tu lado la vida no tiene sentido…», «si no lo tienes es porque no eres lo suficientemente bueno para poder disfrutar de ello…»,  «si no quiere estar contigo es porque hay algún defecto en ti mismo que no te hace merecedor de su amor…», «si no lo consigues eres una persona fracasada…»

En definitiva: Lo que antes era agradable, formaba parte de la armonía e intensificaba la felicidad…ya sólo aporta decepción, frustración, tristeza, agobio, pensamientos dañinos, ataques directos a la autoestima y valoraciones erróneas totalmente destructivas. Todo ello unido a posibles comportamientos inadecuados que generarán una gran bola de nieve que aplastará al protagonista de la acción.

Ese complemento maravilloso ha pasado a convertirse en más importante que el propio sujeto.

¡He aquí la gran pista y el punto de peligro, el problema o la trampa!

Se ha pasado de un simple y llano apego a una destructiva relación dependiente.

Muy importante es ser conscientes que este problema no es otra cosa que el síntoma de algo mucho más grave: AUTOESTIMA DETERIORADA.

www.serfelizesgratis.org
www.serfelizesgratis.org

La persona que depende de algo externo a sí misma para ser feliz es que «NO SE QUIERE A SÍ MISMA», «NO SE VALORA POSITIVAMENTE»

Conclusión: Hay que evitar a toda costa generar «DEPENDENCIAS» o «VINCULACIONES TÓXICAS«

Pero ante todo: Hay que tener la autoestima funcionando perfectamente.

I love me

Hace tiempo dediqué una entrada a este asunto que se llama «Operación autoestima OK» si os apetece leerla sólo hay que clicar en el nombre de la entrada 🙂

Sin Valorar

Por favor, valora esta entrada

2 comentarios en “¿Apego? ¡Por supuesto que sí! Pero sin dependencia…”

  1. Muy buena entrada!!
    Me has matado con aquello de «Perdón por no salir corriendo despavorida ante tal revelación». No sabía que se había puesto de moda el movimiento «anti-apego», pero pensando en cómo está el mundo hoy por hoy, no me parece ni tan descabellado. El caso es que no queremos apegarnos a nada/nadie para no sufrir, pero sin embargo, nuestra autoestima sigue siendo muy dependiente a lo que los demás nos ofrezcan a través de redes sociales (un mundo absurdo, el que vivimos).
    Estoy de acuerdo en que el apego puede derivar en otro tipo de sentimientos menos constructivos, pero creo que eso no determina que se degenere en una relación tóxica o dependiente. Creo que existe una delgada línea entre el amor por la otra persona y el miedo a perderla, o el miedo a no conseguir estar con ella, quizá porque se nos enseña a tener todo lo que queremos. ¿Es un problema de autoestima? Muy probablemente, pero no siempre determina que exista una relación tóxica o dependiente, aunque desde luego no será una relación 100% sana.
    Es un tema sobre el que se puede (y se debe) reflexionar mucho, y sobre el que, tristemente, apenas se habla. No encontramos las soluciones porque no queremos ver el problema, y sin embargo lo que sí queremos es eliminar el sufrimiento sin saber qué lo causa (gente desnatada, 0% apego).
    Me encanta tu blog! 🙂

    1. ¡Bienvenida! Qué bueno verte por aquí… Yo estoy encantada con el apego, que triste sería la vida si no se creasen lazos de unión con las personas e incluso con las cosas. Aunque para disfrutar bien de esas personas/cosas es importante no hacerlas imprescindibles, sino compañeras de camino. No hay que crear dependencias, ni uniones que estén basadas en la atadura…eso ya no es sano. Hay que aprender, aprender a querer pero sin depender, con relax, con calma, con sosiego, sin dramatismos desmedidos que llevan a la infelicidad. Como todo en esta vida, necesita de aprendizaje, esfuerzo, empeño y constancia. Nadie viene con el libro de instrucciones sobre el amor, ni sobre las relaciones personales, lo tenemos que descubrir por nosotros mismos. Un abrazo y gracias por la visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscríbete