Hace unos días me puse a buscar por internet no se realmente que, cuando me topé con algo realmente sorprente, se trata de “EL HO’OPONOPONO”. Con este nombre podréis pensar que suena a mascota infantil, pero nada más lejos de la realidad.
Según la wikipedia es un método antigüo de sanación de origen hawaino, la palabra en sí misma significa correguir o subsanar un error. Los practicantes examinan su corazón respecto de sus malos sentimientos hacia otros, limpiándose y liberándose del rencor, enojo o resentimiento hacia los demás.
Es muy importante ser consiciente de los siguiente, cada persona es responsable al 100 % de todo lo concerniente a su vida, somos los protagonistas de la misma, y por tanto las demás personas son como actores secundarios, que actúan en base a nuestro comportamiento. Cada persona tiene su propia realidad y debe ser consciente de ello, para ser capaz de controlarla. Cuando algo negativo ocurre es fruto de los hilos que movemos antes ya sea consciente o inconscientemente. Es crucial encontrar nuestra verdadera identidad.
Esta filosofia viene a decir que nosotros escribimos el guión de nuestra película y lo que sucede en ella es responsabilidad nuestra. Eso no significa que tengamos la culpa, sino que de alguna manera directa o indirectamente lo hemos creado.
Por ejemplo si en nuestra vida, alguna persona tiene una experiencia positiva o negativa tendrá que ver con nuestro pensamiento hacia ella. Fijaros como muchas veces tenemos predefinido el carácter de alguién nuevo que conocemos y luego resulta que encaja en lo que habiamos pensado. Intuimos que a alguna amiga le puede dejar su novio, y al final la deja. Imaginaros que por un momento eso ocurre en la realidad pq nosotros previamente lo hemos pensado. Es duro, pero…..y si es cierto???
Muy fácil es poner esto a prueba, analizar lo que pensamos de quien nos rodea y cambiarlo, para comprobar si asi tb cambia el futuro.
Según Silvia Freire, que habla del tema:

“Toda esta nueva teoría es muy complicada, muy nueva, muy distinta! Yo tengo un montón

de años de vida, y viví creyendo que eran los otros los que me hacían, los que me

perjudicaban, los que eran locos, malos, pesados, tontos… y ahora resulta que todos son

una creación mía!! Es muy difícil convencer a la mente de esto… pero parece que es así

como funciona… y siento que es así.”

En el ho’oponopono se dice que estamos programados con ciertos defectillos que debemos descubrir, y simplemente se van subsanando pidiendonos mentalmente perdón y diciéndonos que nos queremos a nosotros mismos.

Resulta que amarte a ti mismo es la mejor forma de

mejorarte a ti mismo, y mientras tú te mejoras a ti mismo, mejoras tu mundo” Esta

semana, Silvia Freire nos dijo, respecto de esta técnica, que Ho’oponopono significa

“corregir el error desde el amor”. La técnica es decir : “Lo siento, te amo. Lamento que

haya algo en mí que se manifiesta en tí. Y lo siento, me amo. Me perdono por estar

creando esta realidad.”

Silvia dijo también:

“Les voy a contar cómo lo uso yo. Además de aplicar el “lo siento, te amo, lo siento, me

amo”, yo dedico un espacio de tiempo a trabajar la técnica con la palabra original.

Entonces, me quedo en silencio, y con el primer pensamiento que aparece, le digo la

palabra original: Ho’oponopono.

Bueno, no quiero contaros todo lo que he aprendido sino que deberéis descubrirlo vosotros mismos si estáis interesado en el tema. A mi me está funcionando, aunque me queda mucho por aprender todavia.