Ofrenda de huevos a las Monjas Clarisas

Saludos cordiales desde mi blog.

¡Siéntete bienvenid@!

En esta ocasión quiero hablar de una tradición española.

Mi intención es explicarte en qué consiste, y compartir toda la información de la que dispongo, para que ‘si te apetece’ llevarla a cabo en Madrid, puedas hacerlo fácilmente.

Iré despejando las incógnitas…

1.- ¿En qué consiste esta tradición?

Esta tradición consiste en realizar una ofrenda de huevos a las Monjas Clarisas, que se encuentran en el Convento dedicado a Santa Clara de Asís.

2.- ¿Para qué se hace la ofrenda? ¿Qué se pretende conseguir?

La ofrenda se hace para pedir a estas Hermanas que recen en nuestro nombre para que una fecha concreta luzca un día bonito, soleado y falto de lluvia. Así, el día que tengas señalado un evento importante: bautizo, comunión, boda, celebración, etc… no se verá deslucido por una tormenta o aguacero.

También se hace para solicitar, que en el matrimonio que se realice ese día, reine la felicidad y la fidelidad, ya que se dice que Santa Clara es la protectora de la paz en los matrimonios.

3.- ¿Cuántos huevos deben tener la ofrenda?

Creo que no hay un número exacto de huevos. Pero, según la información que me ha ido llegando a lo largo de los años lo adecuado es llevar 2 o 3 docenas de huevos.

En realidad, se dice que deben ser trecenas (13 huevos).

En mi caso, cada vez que realizo esta ofrenda, regalo a las Hermanas Clarisas 2 trecenas de huevos (un total de 26).

4.- ¿Cómo se entregan los huevos?

En este punto puede haber multitud de respuestas y todas válidas, ya que cada persona tiene su estilo.

Por mi parte, compré una caja de cartón bonita y en el fondo de la misma puse un poco de viruta de papel. Luego, puse sobre la viruta el cartón que contenía los huevos, y lo cubrí con papel de celofán para que estuvieran protegidos.

¡Ya sabemos todos, lo frágiles que son los huevos, no?

5.- ¿De qué forma comunicas a las Hermanas Clarisas los datos necesarios?

En cuanto procedas a la entrega de los huevos, ellas mismas te van a preguntar todo lo que necesitan saber. Pero, si prefieres dejar la información escrita de alguna manera, puedes poner dentro de la caja un papel con los detalles (fecha/hora del evento, qué tipo de celebración es, el nombre de las personas que son protagonistas de la misma y el lugar dónde se celebrará).

6.- ¿Dónde se entrega la ofrenda?

Según la tradición en un Convento dedicado a Santa Clara de Asís (aunque conozco personas que lo realizan en otros conventos porque tienen más afecto o confían más en otras religiosas).

Si tu intención es realizar la ofrenda en Madrid, comparto contigo la ubicación del convento, y el horario en el que las reciben:

Monasterio de la Inmaculada y San Pascual (acceso al Convento Hnas. Clarisas) – Paseo de Recoletos nº 11 – 28004 (Madrid)

Una vez allí, te encontrarás con una gran puerta:

Y a la derecha de la misma un telefonillo, debiendo llamar al convento para solicitar el acceso:

[box] PONER ATENCIÓN AL HORARIO: * Mañanas de 9 a 12 y tardes de 4 a 5,45*[/box]

Una vez efectuada la llamada, te contestará una amable monja preguntando qué quieres…

Sólo tienes que informar de tu intención de hacer una ofrenda, y te abrirán la puerta de acceso. Traspasada la misma, hay que realizar un pequeño recorrido hasta llegar al torno en el que dejarás los huevos. Te dejo detalles de cada punto:

Una vez en este punto, empezarás a oír a la Hermana Clarisa encargada de recoger las ofrendas, qué te preguntará toda la información que necesita para que sus rezos estén dirigidos a conseguir qué el día señalado brille un bonito sol.

Sinceramente, son muy agradecidas con lo que reciben y siempre muestran mucha amabilidad.

La verdad es que desde que estoy en edad de tener amigas casaderas, esta ofrenda ya la he realizado unas cuantas veces, siempre con muy buenos resultados, por lo que no dudo en recomendarla.

Si en algún momento tienes previsto un evento en el que deseas que la lluvia no aparezca…

¡Compra dos trecenas de huevos y realiza una ofrenda a las Hermanas Clarisas!

Bueno…

Voy a ir despidiendo la entrada, esperando te haya sido de utilidad. Si ves que la información que te brindo en ella, merece una buena valoración y varias estrellas ✰✰✰✰✰, porfa tómate un segundo más y valora el post.

¡Grazie!

 

4.99/5 (84)

Por favor, valora esta entrada

7 comentarios en “Ofrenda de huevos a las Monjas Clarisas”

  1. Hola Angela.

    Muy interesante el post en torno a la tradición de la ofrenda de huevos.
    No conocía esa tradición española, bueno en realidad, es la primera que conozco, gracias a tu blog.
    Gracias por compartirla.
    No se aguantó las ganas y «comió en cazuelas».
    Acá en México, en torno a los torrenciales, pero cuando éstos ya se dejan caer sin ninguna consideración en plenas bodas, se dice que «el novio comió en cazuelas», en alusión a que, pues, éste ya se ha despachado con la cuchara grande lo que le tocaría en la luna de miel.

    Angela, todo tu artículo muy bueno.
    De las fotos, ni se diga.
    Por cierto, luces elegante, preciosa.
    Desde acá, saludos.

  2. Hola! Gracias por estas instrucciones. Me han sido muy útiles.
    Hoy he ido y ha cambiado ligeramente el horario. Ahora es hasta las 4:30 y de lunes a viernes.
    Gracias de nuevo!

    1. Hola Bea! Gracias por la visita al blog y por tu comentario informando que el horario del Convento ha variado. Por lo que comentas ahora es de lunes a viernes hasta las 4.30 horas. Gracias por informar 🙂

  3. Buenos días, el año pasado se casó un hijo mío y no he visto llover más en mi vida. Este año se me casa otro y cuando vuelva a hacer la ofrenda les contaré cómo fué ese día porque algo debió pasar durante los rezos 🥴🥴😰😰.
    En fin, espero que la protección para el matrimonio sea efectiva aunque lloviera más que en el Diluvio.
    En cualquier caso es una bonita tradición que no habría que perder.
    Bsss

    1. Buenos días Mar! Vaya, vaya… veo que los rezos a veces fallan. ¡Qué horror! Bueno creo que hay un refrán que dice ‘Novia mojada, novia afortunada’. Deseo que se cumpla al 100% Muchas gracias por visitar el blog y dejar tu comentario. Grazie 🙂

    1. ¡Hola Ana! Lo primero déjame agradecerte la visita al blog y el comentario. Respecto a tu pregunta… En mi caso, todas las veces que he ido a llevar ofrendas lo he hecho con un mes de antelación, a la fecha del evento (boda, bautizo, comunión, fiesta, etc..). Se supone que las monjas realizan sus rezos pidiendo que en esas fechas el tiempo sea agradable, y por tanto hay darles un margen de tiempo para conseguirlo. Jejejeje! Espero que si haces la ofrenda todo salga perfecto. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscríbete