Desde hace tiempo tengo la necesidad de dejar aparecer a mi subconsciente, y darle permiso para transformar sus inquietudes en imágenes que en muchos casos terminan materializándose en un cuadro con más o menos gusto.

Aún queda, dentro de mi cabecita, algún que otro proyecto por plasmar en lienzo, esperando a tener el tiempo y el impulso necesario para convertirse en una realidad visible.

Dejo una descripción de todas las imágenes que han salido de esa materia gris/blanca que tengo por condena y que tiene el título de :

IMÁGENES ONÍRICAS

1.- LA OTRA MIRADA

Se trata del primero de toda la colección.  La imagen resulta especialmente curiosa ya que puede ser observada desde dos formas o perspectivas diferentes, simplemente dando la vuelta o girando el lienzo. Estas dos posiciones muestran las dos opciones posibles a la hora de enfocar la vida: la positiva o la negativa, el camino del bien y el del mal, la búsqueda del cielo o la caída al infierno. La luz y la oscuridad.

Haciendo un pequeño uso de la imaginación puede verse el ave del paraíso que nos guía en el camino al cielo, y el ave del infierno que nos llevará al fuego infernal.Imagen Imagen

2.- EMBAUCACIÓN

La imagen muestra un gran ojo de pantera, en el centro del cuadro, sobre círculos irregulares en diferentes tonalidades azuladas que terminan en verde intenso. Rodeando al ojo se recrea una espiral inestable con un texto propio, trasladado al alfabeto creado por el escritor  J. R. R. Tolkient (Tengwan/Sindarin).

Embaucación pretende transmitir que en la vida nos vemos rodeados de bonitas palabras, en ocasiones, carentes de sinceridad y con la simple intención de manipular. Saber quien eres, y lo que quieres conseguir es fundamental para no convertirse en marionetas.

Imagen

3.-  FIDELIDAD A UNO MISMO

La imagen en su conjunto representa una frase exclamativa en la que se marca con fuerza la fidelidad que la persona debe tenerse a sí mismo. En los cantos del lienzo se deja constancia de ciertos valores (respeto, amor, justicia, veracidad, tolerancia), que acentúan  la personalidad y el buen carácter en las personas. Las palabras han sido escritas en un idioma como el japonés cuya cultura y tradición están fuertemente ligadas al significado de la obra.

“FIDELIDAD A UNO MISMO”  es un regalo a mi hijo con la intención de transmitirle, desde el cariño de una madre y de una forma creativa y artística,  la importancia del ser.

Imagen Imagen

4.- ESPIRAL DENTRO

Centrada en el cuadro destaca la imagen de una espiral en tono gris plata sobre fondo rojo en dos texturas, y bordeado de un fuerte negro en los laterales. El significado principal de la imagen es el emerger de la energía y el fluir de la misma en el todo. Se muestra igualmente la fuerza y el dinamismo de esta energía que sigue su camino predeterminado, el cual va implícito en su propio interior.

Si por un momento fijamos la atención en la espiral y dejamos nuestra mirada intensamente en la misma, se puede llegar a comprobar como puede llegar a desaparecer de nuestro campo visual. Es un efecto óptico un tanto curioso.

Imagen

5.- ESPIRAL FUERA

Nuevamente el protagonismo de la imagen lo toma una espiral, ésta en tonos azules, verdes y cobres. En esta ocasión el sentido que toma el movimiento de la misma es inverso a la anterior.  El fondo sobre el cual aparece la espiral es un tono cobre con suaves reminiscencias verduscas y laterales en azul grisáceo. La espiral muestra el movimiento de la energía siendo éste con sentido de interiorizar y fluir hacia dentro del vacío. Este vacío es el todo en potencia, y por tanto el universo y su punto de partida.

Imagen

6.- CAMINDOS

La imagen que muestra el cuadro pretende recrear los universos paralelos. La posibilidad del bien y el mal. No es tan difícil ir por un camino positivo, y de repente ver que lo que parece bueno se convierte en oscuro.  Las buenas intenciones no garantizan un desarrollo de la acción carente del mal. La dualidad del ser y la importancia de no dar por sentado el positivismo de nuestras acciones. Debemos interiorizar en el subconsciente y ver la raíz del movimiento. La sinceridad sobre nuestras motivaciones y el efecto dominó de nuestros hechos.

Imagen

7.- NATUVERSAL

Un marcado colorido diferencia este cuadro de casi todos los anteriores. Los colores marcan caminos irregulares que pueden avanzar hasta los cantos del lienzo. Un gran ojo rasgado centra la atención del observador sobre todo al transcender que en el iris del mismo aparecen 2 colores diferentes:

EL VERDE, que marca fundamentalmente la Naturaleza, nuestro origen Terrenal. La creación desde Gea o Gaia.

EL AZUL, que marca en especial el Universo, haciendo hincapié en nuestro origen Celestial. La creación desde Zeus, Ra e incluso Titan.

Imagen