Desde ayer llevo dándole vueltas a la idea de libertad. Y no sé si tenemos claro el significado de la misma. Por eso voy a dedicar un ratejo a trastear con el término.
Según la Real Academia de la Lengua, LIBERTAD significa:

(Del lat. libertas, -ātis).

1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.

3. f. Estado de quien no está preso.

4. f. Falta de sujeción y subordinación.

5. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.

6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia.

7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.

8. f. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres.

9. f. Licencia u osada familiaridad.

10. f. Exención de etiquetas.

11. f. Desembarazo, franqueza. Para ser tan niña, se presenta con mucha libertad.

12. f. Facilidad, soltura, disposición natural para hacer algo con destreza.

Pues ahí queda el significado!!! Pero que valor damos nosotros a nuestra LIBERTAD, como la encajamos en nuestra vida, de que manera la ejecutamos?????

Mucha gente cree que libertad y responsabilidad son antónimos, y actúan rigiéndose por esa percepción.

Por mi parte creo que no está reñida una cosa con la otra, puesto que las responsabilidades de cada uno, son fruto de nuestra libertad al elegir por que camino avanzamos en nuestra vida. Dudo mucho que la libertad sea irresponsable.

Quizás el no entender esto es uno de los problemas de la sociedad actual. Además este error puede llevar a encadenar muchos más errores y dar lugar a actuar egoísta y egocéntricamente. Siempre amparados por nuestro derecho a la “libertad”.

Cada vez hay más gente que en pos de su libertad deja de valorar la amistad, el amor, el cariño, la lealtad, la fidelidad, el compañerismo, el deber, el respeto, la educación, la honradez, la dignidad. Para luego en momentos de interiorismo personal lamentarse de su existencia, entristecerse por el daño que provocan a terceros, deprimirse por lo vacía que se encuentra su vida y hundirse en el oleaje provocado por su ejecución errónea de una libertad impuesta.

Sinceramente LIBERTAD no significa hacer todo lo que nos da la gana cuando se nos antoja.